Semanas atrás les di algunos ejemplos de ejercicios que se pueden hacer en la piscina para trabajar diferentes partes del cuerpo y aún más atrás, les había compartido algunos otros para sacar cuadritos.

Pues ahora que se viene un fin de semana largo, gracias al 25 de julio, les quiero compartir algunos ejercicios que sirven para trabajar los abdominales en el agua.

¿Por qué en el agua? Para empezar, es un medio seguro para quienes tienen problemas en sus articulaciones o en la espalda.

Además, añade resistencia — hasta 15 veces más resistencia que el aire, calculan algunos especialistas–, lo cual incrementa la dificultad y el trabajo abdominal sin necesidad de tener que añadir peso.

Y, finalmente, le anula la excusa de “no tuve tiempo porque estaba de vacaciones”.

Al agua pato

Algunos de los ejercicios son casi idénticos a los que se realiza en la superficie terrestre.

Por ejemplo, los tradicionales crunches:

La diferencia es que debe prensar las pantorrillas contra la orilla de la piscina y dejar el torso flotando paralelo al fondo y en posición perpendicular a la orilla.

¿El movimiento? Igual al que se realiza en el suelo: se utilizan los músculos abdominales para flexionar la columna y sacar la cabeza, el cuello y los hombros fuera del agua.

Puntos extra si logra devolverse sin salpicar, utilizando la fuerza abdominal para controlar el movimiento.

Otra forma de hacerlos es colocarse contra la pared, sujetarse de ella con los brazos y levantar las rodillas hacia el pecho: 

Puntos extra si hace este ejercicio con las piernas juntas y estiradas, de forma que, al elevarlas, terminen paralelas al fondo de la piscina.

Algunos ejercicios de pilates, que justamente sirven para fortalecer el core, también pueden hacerse bajo el agua. Por ejemplo, los círculos de pierna, que se debe realizar sin que se despeguen las caderas de la superficie de apoyo. Puntos extra si no flexiona las rodillas en momento alguno y doble puntaje si logra mantener la pierna estirada y paralela al fondo de la piscina unos segundos antes de realizar los círculos con la otra pierna.

Finalmente, para trabajar los oblicuos, que son los abdominales de los lados, puede flotar y cruzar los brazos sobre el pecho y las piernas, una sobre la otra. La idea del ejercicio es, volverse una y otra vez, girando sobre el propio eje e intentando mantenerse paralelo al fondo de la piscina mientras flota. Debe realizar los giros para un lado y luego, igual cantidad de giros, en la otra dirección, para trabajar ambos lados del cuerpo.  Puntos extra si no se ahoga (#broma). También puede hacerlo abrazado de una bola que le ayude a flotar, como se muestra en  este v ideo .

Este post se publicó primero en http://www.elfinancierocr.com/blogs/la_milla_extra/Aproveche-piscina-sacar-cuadritos_7_333036697.html