Quiero hacer ejercicio en mi casa. ¿Qué me compro?

Antes de responder, quiero aclarar que a una persona que nunca ha hecho ejercicio no le recomendaría empezar a hacerlo sin supervisión en su casa porque es importante que alguien que sepa le enseñe a uno la técnica correcta para hacer cada ejercicio, para respirar adecuadamente, para estirar cuando se debe y que le diseñe un programa de ejercicios que responda al objetivo que quiere lograr.

Ahora, si usted es una persona que ya tiene cierta experiencia (al menos seis meses consecutivos de entrenamiento) o si simplemente es un principiante que no quiere seguir mi consejo anterior ( 😛 ) esto es lo que un grupo de entrenadores que consulté y yo le recomendamos.

1. Fitball

Esta bola es de mis artículos de ejercicio preferidos porque se puede utilizar para hacer estiramientos, pilates, ejercicios localizados para piernas y glúteos, abdominales, brazos, e incluso, como complemento de inestabilidad para ejercicios que se realizan con otros implementos deportivos.

2. Liga

Hay unas que traen agarraderas y otras que no ( estas últimas son mucho más anchas y delgadas). Entre las dos, prefiero las que tienen agarraderas porque son más fáciles de sujetar. Pero ambas sirven para lo mismo: añadir resistencia al ejercicio.

Los colores que tienen (amarillo, rojo, verde, azul y negro) no son decorativos: son un indicador de su resistencia. Usualmente, recomiendo la azul porque es de las más “fuertes” (algunos dicen que equivalen a una mancuerna de 10 libras), por lo que funciona bien en ejercicios para los músculos del tren superior (del ombligo para arriba) y en ejercicios para las piernas.

3. Colchoneta o yoga mat

Esta es infaltable no solo para hacer ejercicios para los abdominales y ejercicios de pilates, importantísimos para fortalecer el core y tener una mejor postura, sino otros que se realizan en el suelo para diferentes partes del cuerpo.

4. Pesos libres

Acá se complica un poco más el asunto porque el peso que deba y pueda levantar dependerá del ejercicio que haga y del objetivo que desee alcanzar con él.

Así, lo ideal sería tener discos de peso y barras que vayan desde el tamaño de las mancuernas hasta las más largas que se usan para hacer press de pecho y otros ejercicios.

Evidentemente, eso requierede  cierta inversión; pero si desea ahorrársela,  el entrenador Luis Ramírez lo que recomienda es crear sus propias mancuernas con botellas rellenas de arena o cemento. “Eso en lo personal me gusta porque uno se adapta a las condiciones económicas del cliente”, dijo.

Para serles sincera, hasta este punto, todos los entrenadores concordamos. En el quinto elemento fue donde hubo ciertas diferencias de criterio. Así que les daré varias opciones y les dejo a ustedes la escogencia, porque en este caso, de verdad, no hay quinto malo.

5. Opción 1: cardio

Ramírez y Randall Kaver –el gerente de MultiSpa—añaden en su listado de recomendaciones un elemento para realizar ejercicio cardiovascular.

Ramírez recomienda una suiza y Kaver, una bicicleta estacionaria (que le puede servir para quemar desde 7 calorías por minuto) o CDs de Zumba.

Coincido en que realizar ejercicio cardiovascular necesariamente tiene que ser un ingrediente en un plan de entrenamiento. Sin embargo, no creo que se requiera comprar algo para hacerlo: salir a caminar, ir a correr, andar en bicleta, hacer aeróbicos al aire libre en diferentes eventos públicos que se realizan semanalmente son opciones para ejercitar su corazón sin pagar un cinco.

Por eso, no incluyo ese elemento en mi top 5.

5. Opción 2: TRX o Rip 60

Estos dispositivos de entrenamiento en suspensión sirven para hacer un sinfín de ejercicios. El entrenador funcional Javier Chacón y Kaver los recomiendan por ello.

Yo sinceramente soy una enamorada del sistema pero mi quinta opción fue otra, quizás por ser más accesible.

5. Opción 3: step o equivalente

Esta es la recomendación del entrenador Marco López y mía. Cuando decimos “equivalente”, hablamos de gradas o bancos que sirvan para hacer ejercicios que vayan desde levantar las rodillas y subir al nivel del banco, del step o de la grada, para trabajar glúteos y piernas, hasta utilizarlo para hacer otros, como por ejemplo trícep dips y remo, para trabajar brazos y espalda, respectivamente.

Así que este es nuestro top 5. ¿Y el suyo? ¿Ya tiene su propio minigym en casa?

 

Este post se publicó primero en http://www.elfinancierocr.com/blogs/la_milla_extra/cosas-necesita-quiera-gimnasio-casa_7_336036394.html