No sé ustedes, pero yo soy amante de los memes.

¡Me encantan esas imágenes con texto que se comparten en redes sociales!, tanto las que me hacen reír, como las que me pretenden inspirar y motivar.

En mi fanpage de Carobicos solía compartir algunos memes que veía con la etiqueta # fitnessinspiration o # fitspo, pero tuve que dejar de hacerlo y empezar a crear imágenes propias.

No fue solo para ponerle mi logo (  😛  ). Tuve que hacerlo porque lo que veía y leía no debía estar etiquetado como “inspiración para estar fit“, sino más bien como “inspiración para ser anoréxico, vigoréxico y desarrollar otros trastornos similares”.

En algunos casos la frase estaba bien, pero la imagen de unas nalgas “photoshopeadas” a la perfección o la de unos cuadritos del tipo 300: rise of an empire no inspiraban más que envidia, en el mejor de los casos, o una imagen distorsionada de lo que es “estar fit”, en el peor.

“No me malinterpreten: me encanta que las mujeres estén prefiriendo ‘estar fit’ que simplemente ser delgadas, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los modelos de fitspo aún representan un ideal poco realista e inalcanzable para la mayoría de las mujeres, no creo que sea conveniente empatar los mensajes motivacionales con imágenes de esas modelos”, dice la entrenadora Chichi Kix de la marca Fit Villains.

No puedo estar más de acuerdo porque se está presentando la salud y la belleza inalcanzable como sinónimos y el mensaje que se está transmitiendo con estos memes que pretenden ser fitspo es “si no estás ridículamente fit, no sos atractivo y si no sos atractivo, no estás sano”, dicen en el diario australiano NewsMail.

El peligro es que ver una imagen así tendrá diferentes efectos en quien la mire, advierte Genevieve Roanhouse, director del Centro Renfrew en Baltimore, especializado en el tratamiento de trastornos de la alimentación. “ Puede poner en riesgo la salud mental de algunos y empujar a otros a una recaída”, afirmó.

De hecho, los más críticos de esta tendencia consideran que el fitspo es thinspo (diminutivo de thin inspiration) con piel de oveja.

El thinspo es la motivación gráfica que usan las personas con desórdenes alimenticios (anorexia, principalmente) para alimentar su deseo de ser delgadas.

( Cortis: En la galería pueden ver imágenes en blanco y negro de thinspo y del fitspo que considero negativo; y, a color, imágenes del fitspo que considero verdaderamente inspirador para el estilo de vida verdaderamente saludable)

Pero ese no es todo el problema.

La parte gráfica es solo una parte; la otra, es el texto de supuesta inspiración.

Algunas frases sí inspiran a tener una vida activa como parte de un estilo de vida saludable pero otras inspiran a tener una concepción errada sobre lo que una vida activa es.

“Prefiero ir al gym que ver a mi familia porque el gym es mi familia”, “quiero rayarme para poder acostarme”, “voy a levantar peso hasta vomitar” no impulsan a incorporar la actividad física dentro del estilo de vida una manera saludable, ni guiado por los objetivos adecuados de salud y bienestar, sino que impulsa a las personas a ejercitarse de una manera peligrosa para la salud física y mental.

Entrenar de esa forma puede llevar a la persona a sobrentrenarse y a tener lesiones y deformaciones en su cuerpo. Además, se puede convertir en una adicción con problemas sociales derivados.

Responsabilidad 2.0

“Los trastornos alimenticios y de imagen propia no son como otras enfermedades mentales: en general, las personas no se sienten orgullosas de tener otras enfermedades psiquiátricas; pero las que luchan contra la anorexia no reconocen lo grave que es y más bien se motivan a violentar el cuerpo”, detalla Stephanie Zerwas, especialista en el tema del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte.

Algunas redes sociales han optado por eliminar esas etiquetas e impedir que se publiquen imágenes bajo esa denominación, pero se pueden publicar con otras etiquetas y en otros sitios disponibles en Internet.

Además, siempre estarán los que aleguen su derecho a la libertad de expresión e información.

Pero yo los invito a que hagamos el intento de combatir esta plaga con dos acciones: por un lado, no se la crean y por otro, no la compartan. ¿Les suena?

Vea la galería aquí

Este post se publicó primero en http://www.elfinancierocr.com/blogs/la_milla_extra/problema-querer-fit_7_484821514.html