Descansar, descanso, relajación,

Imagine que usted tiene una empresa y que la demanda empieza a crecer tanto que tiene que reclutar cada vez más personal. Ahora imagine que de un pronto a otro se reduce esa demanda y regresa a ser como era antes.

Quizás las primeras semanas no haga recorte de gastos, pero probablemente después tenga que hacerlos y quizás deba empezar por recortar el personal que contrató recientemente.

Pues eso es precisamente lo que sucede en su fábrica corporal cuando, después de un tiempo de entrenar, de un pronto a otro deja de hacer ejercicio: el organismo no va a dejarse todos esos trabajadores (fibras musculares) que reclutó si no los va a necesitar.

¿Cuánto tiempo pasa antes de que se rescinda su contrato? Depende.

La edad, el programa de ejercicio que venía realizando y el nivel de condición física que tenga al momento de realizar una pausa juegan un papel importante en determinar en cuánto tiempo se perderán las adaptaciones alcanzadas”, explica Hannah Mich, especialista en ciencias del deporte.

Coincide con la entrenadora personal  Paige Waehner en que “ cuanto más en forma esté, más rápido perderá su condición física”.

También las personas de mayor edad perderán sus adaptaciones más rápidamente, añade Mich.

Calma chicas. En esta no vamos con las de perder: no hay estudios sobre este tema que hayan determinado diferencias entre hombres y mujeres.

O hay pa’ todos…

Los despidos son en todos los departamentos: puede ocurrir tanto pérdida de condición cardiovascular, como pérdida de masa muscular (aunque la tasa de pérdida no será igual en todos los grupos musculares).

¿En cuánto tiempo ocurrirá la catástrofe?

Uno tiende a perder la capacidad aeróbica más rápido que la fuerza muscular”, afirma Waehner.

El entrenador y maratonista Jeff habla de una ventana de 10 a 28 días, donde ocurre “la reducción más dramática en la aptitud física”.

“Antes y después de esta ventana, el desentrenamiento desde una perspectiva estructural no es grave”, asegura.

En términos prácticos, para un corredor que recorre 5km en 20 minutos, por ejemplo, dos semanas de no entrenar lo llevarían a correr esa misma distancia en 21 minutos; 11 semanas después, en 25:30 minutos. (Esto asumiendo que ya tiene al menos un mes de entrenar antes de tomar las vacaciones, asegura).

Los músculos, por su parte, son más resistentes y conservan el recuerdo de todos aquellos ejercicios que hiciste pero esas ganancias pueden desaparecer”, advierte Waehner.

Específicamente, las pérdidas musculares pueden ocurrir en dos a cuatro semanas de inactividad, en atletas entrenados, y en un periodo de seis a 31 semanas, en los demás mortales, dicen diversos estudios.

¿Y se viene el mundo abajo?

No. Es cuestión de retomar la rutina, nada más. Solo que no pretenda regresar a alzar el mismo peso y correr la misma distancia en el mismo tiempo que lo hacían antes de sus vacaciones. Volverá a ese nivel, y podrá incluso mejorar, pero le podría requerir casi el mismo tiempo que le tomó llegar ahí la primera vez.

“Dependerá de su nivel original de fitness y del tiempo que ha dejado de hacer ejercicio”, dice la psicóloga deportiva Elizabeth Quinn.

La decisión es suya. ¿Mi consejo? ¡Hay que moverse!

Este post se publicó primero en http://www.elfinancierocr.com/blogs/la_milla_extra/vacaciones-gimnasio-atrofia-desentrenar-reposo-perdidas_7_372632735.html