Siempre me ha llamado la atención cómo las personas le atribuyen un “poder especial” a enero y a los lunes, en particular.

“En enero empiezo la dieta”. “El lunes me meto al gym”.

¿Cuánto tarda esa motivación que trae consigo la llegada del año nuevo, del nuevo mes, de la nueva semana?

Ya he escrito en este espacio sobre cómo planear metas inteligentes para el año y cómo crear un hábito, sobre si va primero la dieta o el ejercicio e, incluso, sobre quienes retoman la alimentación sana y el ejercicio sintiéndose culpables de haberlos dejado en algún momento.

También he abordado el tema de que las personas tenemos diferentes personalidades deportivas y que, por desconocerlas, nos comprometemos con un plan de entrenamiento que nos dejará de gustar al poco tiempo.

Tenemos la errónea idea de que el ejercicio tiene que doler e incomodar. Por ende, creemos que es normal que nos desagrade la rutina desde el primer momento y que luego se nos pasará. Estamos en un error.

Sí, el ejercicio implica disciplina; pero, si conseguimos crear el hábito, no debería ser una tortura para siempre.

Además del test de la personalidad deportiva, que detalla ciertos lineamientos que definen sus gustos a la hora de ejercitarse, existen pruebas que permiten detallar el tipo de actividades físicas que se ajustan a ese perfil.

Estas puntúan su personalidad en siete aspectos: sociabilidad, espontaneidad, motivación requerida –interna vs externa–, agresividad, competitividad, concentración requerida y riesgo. Luego, define las actividades físicas que calzan con esos aspectos de su perfil. Ojo a la imagen.

Además, solemos tener una idea limitada de las actividades de ejercicio físico que existen. Pensamos en caminar, correr, alzar pesas, hacer spinning, quizás pilates, yoga, zumba, natación o crossfit. ¡Pero hay más opciones!

Por eso, les comparto la imagen adjunta y, próximamente, estaré realizando crónicas de actividades de ejercicio físico que no están en la lista que recién mencioné.

Quizás alguna de ellas sea la que este año le permita lograr su meta de hacer ejercicio de forma regular y ¡a gusto!

 

 

efEste post se publicó primero en http://www.elfinancierocr.com/blogs/la_milla_extra/Va-empezar-hacer-ejercicio-Piense_7_885581434.html