Cuando estaba en la escuela un compañero llevó, para la feria científica, una bici que estaba conectada a un bombillo. Uno pedaleaba y encendía la luz.

Rolloe utiliza el imsmo principio de la energía cinética, no para generar electricidad, sino, limpiar el aire.Inventado por Kristen Tapping, el dispositivo que, colocado en la rueda delantera de la  bicicleta, canaliza el aire sucio por un lado y expulsa el aire limpio por el otro

Los filtros son capaces de limpiar 0,7m3 por km pedaleado. De acuerdo con Tapping, con solo que 1 de cada 10 de los ciclistas londinenses lo instalaran en su rueda delantera, Rolloe podría purificar más de un cuarto de millón de metros cuadrados de aire de la ciudad.

Estos filtros se pueden crear con impresoras 3D y se pueden lavar para que se mantengan eficientes.

Con tarjeta en mano, pregunté si hacían envíos a Costa Rica. “El producto no está listo para la venta… todavía está en desarrollo.  Rolloe está destinado a áreas urbanas contaminadas, por lo que tendríamos que evaluar si algunas ciudades de Costa Rica lo necesitarían antes de decidir exportar allí”, me respondió la misma Tapping, fundadora de GoRolloe.

Calcula que cueste 45 libras (35.000 colones) y que se venda inicialmente en Reino Unido y la UE. 

De este lado del charco, en Colombia estudiantes desarrollaron un dispositivo que cumple la misma función purificadora pero con otro tipo de filtros.

image.png

Quise saber si están pensando comercializarlo o si su prototipo fue solo un ejercicio académico. Al respecto, Jorge Zarza, uno de los ingenieros de OCA Mecánica, inventores del dispositivo, comentó que lo están mejorándolo para intentar encontrar patrocinadores y apoyo financiero que les permita comercializar la idea.

Aquí en Costa Rica vi que la UCR inventó una bicicleta eléctrica que se carga con aire y aluminio.

Amo que cada vez más personas toman consciencia ambiental y me encantaría que cada vez se inventara más gadgets deportivos que beneficien el ambiente. 

Un filtro que convierta el sudor en agua potable; unos patines que almacenen energía cinética, que luego se pueda convertir en electricidad; unas tenis que se reciclen y sirvan para construir…. no sé. La ingeniería no es lo mío… pero, si se enteran de este tipo de invenciones, ¡por favor cuéntenme! Ojalá la bulla las lleve a la comercialización y con eso, a la limpieza del planeta.

Este post se publicó primero en https://www.elfinancierocr.com/blogs/la-milla-extra/purificar-el-aire-a-punta-de-pedaleo/N6YEJQDY3RHJLPV3SQUA2LLUDQ/story/