Imagine esta escena. Va de paseo y le recomiendan un atajo que le ahorrará horas de manejo. Al llegar, la calle está hecha una desgracia pero usted insiste en pasar por ahí porque “a Fulanito le fue muy bien y llegó rapidísimo”. Puede intentar pasar y quizás lo logre; pero puede suceder también que su carro se dañe en el intento.

Algo así sucede cuando a uno le recomiendan entrenamientos complejos de alta intensidad, como CrossFit, P90X y el famoso Insanity de Shaun T, que pueden ser muy efectivos, pero también muy peligrosos si no se hacen de la forma correcta.

Este último, por ejemplo, es tan intenso, que incluso el calentamiento es extenuante. Además, los ejercicios implican saltos y repetidas posturas que, si mal hechas, podrían ocasionar lesiones.

Cierto, Shaun T. aconseja repetidamente “no comprometa la forma”, es decir, si debe hacer menos repeticiones para lograr mantener la postura adecuada, eso es lo que debe hacer. El problema es que Shaun T. no está en la sala de su casa supervisando que esté haciendo el ejercicio de la forma correcta y difícilmente usted podrá estar pendiente del televisor y de su cuerpo al mismo tiempo.

“Son ejercicios diseñados para personas que ya están en buena forma. No están dirigidos a poblaciones con necesidades especiales, como condiciones cardiovasculares, pulmonares, metabólicas, obesos o personas con limitaciones ortopédicas”, dice el especialista en salud y entrenamiento, Michael Esco, en WebMD. “Si usted tiene una mala condición física y está buscando un atajo, Insanity no es para usted”.

Lo ideal para este tipo de poblaciones, es que empiecen ejercitándose con rutinas menos complejas y gradualmente ir aumentando la intensidad.

Otra de las limitaciones de este tipo de entrenamiento es que no logrará desarrollar mucha más fuerza ni desarrollar grandes cantidades de músculo pues no involucra trabajos con pesas, que son un aliado estratégico para lograr esos objetivos.

 ¿Solo para personas entrenadas?

En opinión de Esco, ese tipo de programas de entrenamiento tendrán los mejores resultados entre quienes ya hacen ejercicio de forma regular y tienen deseos de entrenar aún más duro.

No obstante, los problemas asociados a este entrenamiento que ha visto el doctor Francis O’Connor, profesor universitario en temas relacionados con militares y emergencias, lo hacen opinar diferente. El listado va desde ligamentos rotos hasta una condición llamada rabdomiolisis, la cual puede causar fallo renal.

La rabdomiolisis ocurre cuando los músculos son sobre entrenados hasta a tal punto y con tan poco descanso que liberan demasiadas toxinas en la sangre, tantas que pueden llevar a los riñones a colapsar.

“Las personas más susceptibles a esta lesión son quienes están relativamente fit y quienes ya han desarrollado alguna masa muscular”, dice el instructor de CrossFit, Chris Bonner. “Alguien sin condición física y poco entrenada no será capaz de alcanzar esa intensidad extrema”.

Por eso, mi recomendación personal es evitar este tipo de entrenamientos, sobre todo si los hará en su casa, sin supervisión. Recuerde que Insanity significa demencia y, como dice el dicho, al buen entendedor, con pocas palabras.

 

Este post se publicó originalmente en http://www.elfinancierocr.com/blogs/la_milla_extra/Deberia-empezar-hacer-Insanity_7_231046894.html