¿Es mejor hacer ejercicio en la tarde o en la mañana? Depende.

Hay estudios que dicen que la mayoría de las personas tiene 5% más fuerza a medio día y que experimentan hasta 5% más resistencia y más fuerza explosiva, como la que se usa cuando se realizan sprints, al final de la tarde.

“El momento óptimo para ejercitarse es cuando la temperatura corporal está en el nivel más alto porque los músculos están más calientes y más flexibles. Adicionalmente, estamos más alertas y todos esos factores combinados reduce la probabilidad de una lesión”, explican en SportsMedicine.

¿Y a qué hora es eso? Usualmente ocurre entre las 4 p.m. y las 5p.m., aseguran; en cambio, nuestra temperatura corporal y nuestro nivel de alerta se encuentran en su nivel más bajo justo antes de despertarnos.

¿Quiere decir eso, entonces, que ejercitarnos en la mañana es inadecuado? En lo absoluto.

Lo único que quiere decir es que en la mañana es mejor realizar un buen calentamiento antes de empezar a hacer ejercicio, para que nuestro cuerpo logre aumentar su temperatura corporal a los niveles óptimos y que estemos más despiertos cuando agarremos las pesas, para no majarnos un dedo con ellas.

De hecho, hay estudios que muestran que quienes se ejercitan en la mañana son más propensos a crear el hábito de hacerlo. Adicionalmente, se ha comprobado que estas personas descansan mejor durante la noche y que logran mayores reducciones de su presión arterial durante el día y al dormir.

¿Y qué pasa con quienes se ejercitan en la noche? Hay doctores especialistas en sueño que sostienen que hacerlo a esas horas puede afectar el descanso nocturno. “Tanto ejercitarse como comer aceleran el ritmo cardiaco y la temperatura corporal. Ninguna de esas situaciones facilita el sueño”, dice la doctora Sally A. White.

Y dormir bien es importante también para obtener los resultados esperados con el ejercicio hecho. “Entre mejor es la calidad del sueño, más se incrementa la salud cardiovascular, más se reduce la presión arterial, más se disminuye el estrés y la ansiedad, mejor se controla el peso”, explica el médico Scott Collier.

Mi reloj biológico está en desacuerdo

Dicho esto, habrá gente que diga que solo en la noche tiene tiempo de ejercitarse y que duerme como un bebé; como también habrá quienes digan que, si no se ejercitan en la mañana, no lo logran en el resto del día.

En esto influirá mucho los ritmos circadianos, esos ciclos innatos de 24 horas que influencian las funciones corporales, como presión arterial, temperatura corporal, niveles hormonales y ritmo cardiaco, y que determinan quienes son una morning person y quienes no.

Investigaciones han demostrado que, si uno quiere, puede modificar su reloj biológico y, mediante tiempos de comida, horas de sueño y otros factores, “resetearlo” para cambiar el ciclo.

Pero, sinceramente, no creo que sea necesario.

La entrenadora Dan Jaris recomienda probar haciendo ejercicio en diferentes horas del día para descubrir en qué momento le calza mejor, no solo en cuanto a funciones corporales y estado de ánimo, sino también, en disponibilidad de tiempo para hacerlo.

“¿Hará realmente una diferencia en los resultados a qué hora hago ejercicio? Tal vez. Pero esas diferencias serán mínimas comparadas con el efecto global de hacer ejercicio de forma regular”, dice Russell Pate, profesor de ciencias del ejercicio en la Universidad de Carolina del Sur.

Así que no se preocupe tanto por a qué hora ejercitarse, sino por sacar tiempo varias veces a la semana para hacerlo y más bien ocúpese haciéndolo.

Este post se publicó primero en http://www.elfinancierocr.com/blogs/la_milla_extra/Influye-hora-resultados-ejercicio_7_309039098.html