En temas de alimentación y ejercicio, lo que es bueno para la gansa no necesariamente lo será para el ganso, no solo porque existen tres somatotipos (predisposiciones genéticas) distintos en los que se pueden agrupar las personas, sino también porque cada una de ellas tendrá un historial clínico, deportivo y nutricional único y distinto.

Además, cuesta mucho encontrar personas que sean un determinado somatotipo andante, sino que lo común es que tengamos características de todos y uno predominante.

Por ejemplo, los ectomorfos suelen ser altos y delgados, con hombros, cintura y caderas angostas, usualmente del mismo ancho. Sus brazos y piernas también suelen ser largos y delgados.

Si hubiera que asignarles una figura geométrica, serían rectángulos angostos, tanto hombres como mujeres. ¿Ejemplos de carne y hueso? Modelos de pasarela y basquetbolistas.

Este somatotipo tiene un metabolismo muy acelerado, por lo que no suelen almacenar grasa (lo podría no ser del agradado de mujeres que quisieran tener una figura más curvilínea), ni músculo (lo que podría decepcionar a ciertos hombres que quisieran dejar de ser llamados “taco’equeso”).

Por eso, a estas personas no se les recomienda realizar muchas actividades cardiovasculares, sino, trabajar con un programa de pesas diseñado para aumentar su masa muscular y consumir dieta acorde a ese objetivo.

En el otro extremo está el somatotipo endomorfo, que si fuera una figura geométrica sería un óvalo (no necesariamente un círculo). Estas personas tienen un cuerpo y cara redondeados y es el somatotipo de mayor densidad ósea. Poseen una gran cintura y caderas anchas, mientras que su cuello y extremidades son relativametne cortas.

Les es difícil bajar de peso porque tienen un metabolismo lento que favorece el almacenamiento de la grasa (especialmente en la parte baja del abdomen, las caderas y los muslos y en la parte superior de los brazos).

Pero no todas las personas con este somatotipo tienen sobrepeso: hay personas que son anchas, porque así es su estructura ósea, y están en su peso saludable, que es lo importante.

Ahora, si para nadie es aconsejable saltarse tiempos de comida, para estas personas menos porque, si lo hacen, favorecerán el almacenamiento de grasa.

Además, para los endomorfos es especialmente  importante realizar ejercicios de cardio, que les permitan quemar grasa. Especialistas en acondicionamiento físico recomiendan que realicen por lo menos 30 minutos de actividad aeróbica a intensidad moderada al menos cinco días por semana y esto se ajusta a la recomendación de hacer al menos 150 minutos de ejercicio por semana para tener un estilo de vida saludable.

También les haría bien aumentar la masa muscular, no necesariamente en volumen, pero sí en cantidad de fibras musculares reclutadas por el organismo para trabajar en la fábrica muscular.

Esto porque los músculos (esqueléticos o los de los órganos) son los únicos que consumen energía (calorías) para su funcionamiento y entre más “trabajadores musculares” tenga que alimentar el comedor dentro de la “fábrica corporal”, más calorías requerirá para hacerlo.

Finalmente, están los mesomorfos, que son los que tienen el pecho y los hombros más anchos que su cintura, como un triángulo invertido. Su cuerpo tiende a ser musculoso y sus facciones, cuadradas.

Poseen una predisposición a desarrollar músculos pero no, para almacenar tejido graso. (Sí, acá podemos tomar un segundo para envidiarlos. ¡Pero solo uno!)

Y además –por si fuera poco—suelen tener altos niveles de energía, por lo que son capaces de realizar grandes cantidades de actividad física, que impliquen fuerza explosiva, principalmente.

Estos son los lineamientos generales y probablemente usted ya se identificó con algún somatotipo. Ahora, puede tener más claro su panorama, pero no por ello asuma qué es lo que tiene que hacer. Mejor resultará que uno o varios especialistas le diseñen un plan de ejercicio y de alimentación exclusivo y acorde a sus necesidades y características individuales.

Este post se publicó primero en http://www.elfinancierocr.com/blogs/la_milla_extra/plan-tipo-cuerpo_7_339636034.html