atletas talla grandeNo sé si se han percatado de esa tendencia de “plus size”.

La primera vez que vi el término fue en un programa de modelos de pasarela (America’s Next Top Model); siguió Dove, con sus múltiples campañas de Real Women y más recientemente series de fotografías publicadas por revistas como Sports Illustrated o ESPN de atletas plus size.

Lo he dicho antes y lo sostengo: estoy a favor de que las personas tengan un peso acorde a su estatura (IMC), pero no lo hago por cuestiones estéticas, sino, porque estar en el peso saludable es necesario para evitar enfermedades.

No obstante, no hay que esperar a estar fit (tener condición física o estar en un peso adecuado) para empezar a hacer ejercicio. ¡Al contrario! Empezar a hacer ejercicio, es un requisito necesario para lograr tener condición física y, tener una dieta sana, el correquisito para llegar al peso saludable para nuestra estatura.

Existen muchos ejemplos de atletas talla grande —deportistas olímpicos, jugadores profesionales, atletas en todo el sentido de la palabra— que demuestran que hacer ejercicio, y ser excelente en ello, es posible, aún teniendo peso demás.

“Ah pero es que a ellos les pagan millones para eso”, “Pero es que ellos están entrenados para eso”, “Pero es que el deporte de ellos está hecho para eso”… ¡pero nada!

También hay “mortales”, que no son atletas élites, y que practican deportes y hacen ejercicio con éxito.

La triatleta Wendy Welsher, o Julie Creffield, la maratonista cuyo doctor le dijo que estaba “demasiado gorda como para correr”, son dos ejemplos de ello. Esta última, por cierto, ha inspirado a una serie de personas con sobrepeso a correr, simplemente para desafiar esa premisa.

Sí, defiendo que quizás existen actividades físicas que quizás son mejores o más apropiadas que otras, porque, por sus características biomecánicas (de movimientos, pesos y contrapesos), pueden comprometer articulaciones y provocar lesiones si no son realizadas de la forma correcta.

Sin embargo, desde el 2012, un estudio del National Cancer Institute de Estados Unidos y otros de diversas instituciones, han respaldado que la actividad física está “asociada con una mayor longevidad en las personas, independientemente de su IMC: aquellos con peso normal, sobrepeso y obesidad”.

Así que por favor, no se limiten por temores o mitos. Consulten con especialistas, sí, pero no dejen que nadie les diga que “su cuerpo inapropiado para eso” que quiere hacer.

“Somos personas que queremos cambiar el paisaje del deporte, si la sociedad da un paso atrás, reflexiona sobre este artículo y nos dan una oportunidad”, dice la corredora con sobrepeso dice la corredora con sobrepeso Louise Green.

Me robo sus palabras y los invito a hacerle caso.

Este post se publicó primero en http://www.elfinancierocr.com/blogs/la_milla_extra/Atletas-talla-grande_7_612608734.html