¿Prefiere ir a cletear afuera o hacerlo sobre una estacionaria viendo tele? ¿Le llama más la atención ir a una clase grupal de zumba o escogería más bien una de yoga? ¿Corre más rápido cuando tiene a alguien al lado o lo hace según lo que indica el Polar?

Sus elecciones no son casualidad, son producto de su personalidad —de su personalidad deportiva (fitness personality), en realidad.

La psicóloga Suzanne Brue definió las ocho personalidades deportivas que, a su criterio, existen y les asignó un color:

  1. Azul: se ejercitan de forma comprometida, constante y segura. Les gusta monitorear su entrenamiento y medir sus progresos. Seguir una rutina de pesas con un objetivo claro y cuantificable y realizar clases o actividades físicas donde puedan monitorear su frecuencia cardiaca podría ser el combo ideal para estas personas.
  2. Dorado: son conservadores y confían en el criterio de personas expertas, como doctores o entrenadores personales. Tener metas claras es importante para estas personas; como también lo es tener alguien con quien entrenar, que vigile la adecuada ejecución del ejercicio y que reconozca sus logros. Contratar un entrenador personal y realizar deportes que se jueguen en pareja podría ser el tipo de rutina que los dorados necesitan.
  3. Rojo: tienen mucha energía y son competitivos, pero también les gusta la diversión. Practicar deportes en equipo o artes marciales podría convertirse en las actividades físicas idóneas para ellos.
  4. Verde: lo que les gusta del ejercicio es la oportunidad que les da de estar afuera. Caminar, andar en bicicleta, escalar, kayakear, surfear… cualquiera de esas actividades será suficiente motivación para ir a ejercitarse.
  5. Plateado: les aburre la rutina. La música, la diversión, la variedad y la gente son indispensables para estas personas. Por eso, las clases grupales o los equipos de entrenamiento podrían ser el tipo de actividad física idóneo para ellas. Es indispensable que el lugar donde la realicen quede cerca de su casa u oficina pues la facilidad es un aspecto decisivo para estas personas.
  6. Azafrán: no son planificados y no les gustan las rutinas; sino que los mueve más el “tener ganas de”. Les gusta competir consigo mismos y que la actividad que realizan sea retadora, divertida y hasta cierto punto, libre. Por eso, lo ideal será matricularse donde den muchas clases grupales, a horarios distintos y ojalá que quede cerca de la casa o del trabajo, para que pueda ir cada vez que le “den ganas”, sin que la distancia pueda ser usada como excusa para no hacerlo.
  7. Blanco: les gusta la rutina y prefieren ejercitarse solos y de forma independiente para poder reflexionar sin tener que pensar en seguir instrucciones o en hacer las cosas a un ritmo distinto del que llevan. Les resulta importante la conexión mente-cuerpo, por lo que correr, hacer yoga y levantar pesas es el combo de actividad física que resultará mejor para estas personas.
  8. Morado: les gusta tener una meta clara y un plan que los lleve a ella. Son disciplinados y capaces de sacar el tiempo necesario para ejercitarse.  No obstante, su independencia y autoconfianza podría llevarlos a quedarse estancados en la rutina, por lo que un entrenador personal que los motive a llegar a la meta y que los rete a modificar el plan sería un aliado clave en cada sesión de ejercicio.

“Los estudios sugieren que las personas que empiezan con actividades físicas acordes a sus personalidades disfrutan más de cada sesión de entrenamiento, logran convertirlas en un hábito y tienen una mejor experiencia global de fitness”, dice Susan Davis-Ali, investigadora que desarrolló un cuestionario similar.

Por eso, más allá de hablar sobre el “horóscopo” del fitness, la idea de este post es ayudarlos a identificar su color de personalidad deportiva y esas sesiones de entrenamiento que probablemente les gustarán más realizar para que se enamoren del ejercicio y no dejen tirados sus propósitos saludables de año nuevo.

El test de Brue  se basa en el cuestionario MBTI — diseñado para ayudar a identificar las preferencias personales de la gente —. Son dos juegos de preguntas de marcar con equis, que se responden en menos de 10 minutos.

Mi personalidad deportiva es azul (no es casualidad que ese sea uno de los colores del logo de Carobicos). Y su personalidad deportiva, ¿de qué color es?

 

Este post se publicó originalmente en http://www.elfinancierocr.com/blogs/la_milla_extra/horoscopo-fitness_7_239446055.html