Hemos hablado desde cosas conceptuales, como qué pasa a nivel neuromuscular cuando uno empieza a hacer ejercicio, hasta cosas más prácticas, como por qué hacer Insanity no es tan buena idea y hacer  pilates sí lo es.

Afortunadamente, el blog ha ido creciendo en número de visitantes y no todos se han enterado de todo.

Así que aprovechando la llegada de este primer trimestre, decidí hacer un resumen de lo que hemos conversado, para que los nuevos se pongan al día y los demás repasen las cinco cosas que ya debería saber sobre ejercitarse correctamente:

1. Si nunca ha hecho ejercicio, empiece haciendo algo que le guste –aún si no quema muchas calorías— y que además vaya con su personalidad deportiva para que comience a crear el hábito de realizar alguna actividad física y el de la disciplina para seguirlo haciendo una vez que se incorporen a la rutina otros ejercicios que no le causen tanto placer.

2. Existen diferentes zonas de entrenamiento y cada una logra un objetivo distinto (tener más aire, quemar más grasa, recuperarse de un sobreentrenamiento, etc). Por eso, es importante tomarse el pulso cuando hace ejercicio, para saber si está trabajando en el rango de frecuencia cardiaca óptimo para el fin deseado.

3. Hacer ejercicios con pesas es necesario y no para “hacerse grande” y musculoso (aunque ese es un objetivo que se puede lograr con ese tipo de ejercicios, si así lo desea), sino para fortalecer los músculos, que son los que determinan su postura corporal, y prepararlos para otras actividades que también desee hacer. Eso sí, es importante trabajar con la carga adecuada y descansar lo suficiente entre cada serie y entre cada sesión de entrenamiento, para que los músculos puedan recuperarse y adaptarse de la forma adecuada.

Además, hay que cambiar la rutina de entrenamiento cada dos meses, aproximadamente, no solo para no aburrirse, sino para retar al cuerpo a producir nuevas adaptaciones físicas.

4. El sudor no es grasa, no es equivalente a la cantidad de calorías que está quemando ni a la cantidad de esfuerzo que realiza; es una manifestación de la pérdida de líquidos que está sucediendo en su cuerpo como una forma de regular su temperatura interna. Esos líquidos hay que reponerlos —y preferiblemente sin utilizar bebidas energéticas terminadas en –ade, que son altas en calorías—.

5.Hay que estirar al final de cada sesión de entrenamiento (no al inicio) y calentar antes de empezar. Es necesario también cuidar la postura que se realiza en cada repetición de cada ejercicio, no solo para que este sea efectivo (y poder sacar esos cuadritos que tanto quiere), sino también para evitar lesiones.

Finalmente, si tener un estilo de vida saludable fue uno de sus propósitos de año nuevo, le doy dos consejos más: use los zapatos deportivos adecuados para la actividad que va a hacer y reemplácelos con la regularidad requerida; y hágase de una buena yunta de ejercicio que sea su motivación para ejercitarse y para mejorar cada día. (Ojo que esa yunta puede ser su propia fuerza de voluntad o esa persona que usted quiere ser mañana).

No deje que se le acumulen los kilos de más. El año apenas empieza. ¡Tenis a la obra!

 

Este post se publicó originalmente en http://www.elfinancierocr.com/blogs/la_milla_extra/cosas-deberia-saber-ejercitarse-bien_7_240645938.html