Por separado, no parecen novedad: lagartijas, flexiones de codo con mancuernas y golpes a un saco de boxeo. Combinadas, sin embargo, dentro de la metodología FullMetalBox, podrían ser un método efectivo para que las personas obesas pierdan peso.

Así lo afirma el especialista Jesús Javier Díaz Rico, presidente de la Asociación Nacional para Personas Obesas y el Tratamiento de la Obesidad de España (ASEPO) quien diseñó este método de entrenamiento, tras dos años de investigación.

Al quemar grasa, explica en la Guía para pacientes obesos, esta se convierte en dióxido de carbono y agua, los cuales se mezclan en la circulación sanguínea hasta que se desechan como orina o sudor.

Así, añade el especialisrtapodemos deshacernos de la grasa mediante el proceso de la digestión –donde “activamos” nuestro metabolismo–, el sueño profundo –donde ocurren procesos metabólicos de la glucosa y el ritmo circadiano– y al realizar ejercicio aeróbico –en cuya ejecución, el organismo utiliza una gran cantidad de oxígeno–.

Sabiendo esto, y poniendo en práctica los principios de la tensión dinámica de Charles Atlas, la calistenia, la biomecánica y las leyes de Newton, Díaz diseñó FullMetalBox. Esta metodología obliga al cuerpo a ejercer fuerza para sostener una pesa relativamente liviana (pesos mayores podrían causar lesiones), pero de manera constante (para mantener activo el músculo), alternando con breves ejercicios anaeróbicos, que requieren fuerza.

“De esta manera, conseguimos ejercer una tensión constante, con el beneficio físico que esto conlleva, lo cual es la tonificación muscular”, afirma Díaz. Este mayor reclutamiento muscular repercute a su vez en un aumento del metabolismo basal, que ahora requiere más energía para suplir esas fibras, que funcionan como “hornitosquemadores de grasa”.

“FullMetalBox trabaja principalmente la parte media – alta de nuestro cuerpo, es decir, el tronco y los brazos, ya que es donde más musculatura poseemos. Al desarrollar esta principalmente, aumentamos nuestro metabolismo basal, que es lo que nos interesa para quemar grasa en reposo”, detalla el especialista. 

“Las piernas solo las usaremos para mantenernos de pie, realizar pasos cortos, suficientes para avanzar y tomar distancia frente a nuestro saco de golpeo, retroceder y desplazarnos lateralmente”, añade Díaz, quien recuerda la importancia de mantenernos entre las 150 y 160 pulsaciones, ya que “es el nivel óptimo para quemar grasa“. 

Sin embargo, si la condición física lo permite, se pueden añadir patadas al saco de golpeo o bien levantar la rodilla y tocarlo con ellas. 

 Jesús Javier Díaz Rico, médico presidente de la Asociación Nacional para Personas Obesas y el Tratamiento de la Obesidad de España (ASEPO), amplía sobre el método FullMetalBox

Esta metodología puede ser aplicada a otras actividades con el fin de optimizar la pérdida de peso.

Por ejemplo, se puede salir a caminar o marchar cargando mancuernas livianas. “Esto se consigue con un simple esfuerzo y lo que nos interesa no es lo rápido que recorramos o la distancia que nos hayamos marcado, sino el tiempo que dediquemos a la práctica. Lo importante es quemar grasa desde el primer momento,” recomienda.

Así, pienso que también podrían realizarse otras actividades como subir gradas con peso o realizar desplazamientos flexionando las caderas y/o las rodillas. Incluso, podría servir mantener los codos flexionados a 90 grados sosteniendo peso, en un ejercicio isométrico que repitamos cada cierto tiempo.

En todo caso, antes de ponernos creativos o de implementar esta metodología de entrenamiento,  lo mejor será consultar a un especialista que la ejecución de la técnica realizada sea la correcta.

Este post se publicó primero en https://www.elfinancierocr.com/blogs/la-milla-extra/fullmetalbox-el-metodo-enfocado-en-el-sobrepeso/ZUZCSMZNXVDUVCC5MKY5HXAFH4/story/