Realizar actividades de fortalecimiento muscular podrían reducir hasta en una quinta parte el riesgo de morir “por cualquier causa, enfermedad cardiovascular (ECV), cáncer, diabetes y cáncer de pulmón”dedujeron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku, luego de analizar 16 estudios observacionales de cohortes estudiados por hasta 25 años, en los que participaron personas mayores de 18 años sin condiciones de salud graves.

Y la razón por la que dice “actividades de fortalecimiento” y no “ejercicios con pesas” es porque día a día tenemos la oportunidad de mejorar la fuerza y la resistencia de nuestros músculos como parte de nuestra cotidianidad. Y ojo que digo “oportunidad” porque quiero dejar claro que podemos tomarla o no.

Podemos cortar el césped con una máquina de empuje o con una eléctrica o pagarle a un jardinero. Podemos ir a la pulpe a pie y jalar las bolsas de vuelta o ir en carro o pedir mensajería. Podemos jugar bola con nuestros hijos o jugar videojuegos o no tener hijos. Podemos subir las gradas de la oficina o usar el ascensor o trabajar desde casa. Podemos… ¿ven por dónde voy?

El estudio dice que la máxima reducción del riesgo (aproximadamente 10%-20 %) se vio cuando se realizaban de 30 a 60 minutos semanales de actividades de fortalecimiento muscular. ¡Semanales! Eso es menos de 10 minutos al día.

En referencia a esta investigación, StudyFinds.or asegura que, cuando se combina con ejercicio aeróbico, dicho riesgo puede disminuir hasta en un 40%. Recordemos que la OMS recomienda hacer, al menos, 150 minutos de actividad física semanal, y que sea de moderada a intensa.

Ahora, este estudio nos recomienda que, al menos una quinta parte de esas actividades sean para fortalecer nuestros músculos. Y no tengan miedo de “hacerse grande”, con músculos “pelotudos”, porque los ejercicios de pesas no necesariamente logran ese resultado.

Además, recordemos que estos tejidos son los únicos que requieren energía para funcionar. Entonces, entre más de estas fibras haya en su cuerpo, más calorías quema a lo largo del día.

Así que déjese de “peros” y hágale espacio a las pesas –o actividades que logren ese resultado.

Este post se publicó primero en https://www.elfinancierocr.com/blogs/la-milla-extra/alce-mas-pesas-para-vivir-mas-anos/JSC5TEYYKVHMNM63BC2YRRW2VQ/story/