Hace unos años había escrito que la hora a la que hacemos ejercicio influye en los resultados que logramos y lo había hecho más desde la perspectiva si es mejor hacer trabajo de pesas en la mañana o en la noche.

Sin embargo, un nuevo estudio, el Atlas del Metabolismo del Ejercicio, fue más allá de los músculos y estudió cientos de diferentes metabolitos y moléculas de señalización hormonal en tejidos del cerebro, corazón, músculo, hígado, grasa, etc y monitorearon cómo estos cambiaban al hacer ejercicio en diferentes momentos del día.

La idea era entender cómo hacer ejercicio a diferentes tiene diferente impactos en la salud en general, ya no solo en el rendimiento del ejercicio, sino también, la influencia en el sueño, la memoria, la homeostasis…

¿Y eso de qué sirve?

“Una mejor comprensión de cómo el ejercicio afecta el cuerpo en diferentes momentos del día podría ayudarnos a maximizar los beneficios del ejercicio para las personas con riesgo de enfermedades, como la obesidad y la diabetes tipo 2″, dice la profesora Juleen R. Zierath del Karolinska Institutet y el Centro de la Fundación Novo Nordisk para la Investigación Metabólica Básica (CBMR) en la Universidad de Copenhague.

Cada persona tiene un ciclo circadiano distinto. (Foto PEXELS / Carobicos / Para EF)

¿Cómo?

Pues cada persona tiene un ciclo circadiano distinto. Por eso algunos son naturalmente más activos en la noche y otros, en la mañana.

Estos ritmos circadianos de 24 horas no solo determinan cuándo dormimos, sino que también regula los procesos biológicos de nuestras células.

Así, dependiendo de cada ciclo circadiano, podría ser que para tratar la diabetes sea mejor hacer ejercicio a las X horas, mientras que, para tratar la obesidad, sería mejor hacer lo mismo pero a una hora distinta.

A mí esto me parece mindblowing porque todos estamos de acuerdo en que hacer ejercicio tiene beneficios para el cuerpo y la mente; pero que, además, nos los puedan preescribir como una medicina a determinadas horas, podría hacer que lo tomemos más en serio y le demos lugar en la agenda como hacemos con otros compromisos.

Este atlas es un primer paso en esa dirección. Falta mucho más por investigar. Por ahora, lo que les puedo decir es que escuchemos el cuerpo: si hacer ejercicio a determinada hora nos hace sentir mejor que en otra, por algo será.

Este post se publicó primero en https://www.elfinancierocr.com/blogs/la-milla-extra/ejercicio-matutino-tiene-diferentes-resultados-del/7ZDCWRNX6VAKNOABVJSR6NSQMM/story/